Morewine, Who?

Mi dedicación al sector del vino comenzó, tras vivir un año en Edimburgo, con un viaje a la feria London Wine 2001, como Técnico de Comercio Exterior en representación de Extremadura. Bodegueros del Ribera del Guadiana me contagiaron el “gusanillo” de esta profesión con la que continúo 10 años después. De aquí pasé a Lisboa, donde recibí clases de cata de una buena experta en Vinos de Portugal, con quien en la actualidad comparto un proyecto de Enoturismo Ibérico: “saboresibericos.pt”. En aquel tiempo organizamos durante 4 ediciones anuales seguidas “encuentros vitivinícolas ibéricos”. Después conseguí una beca de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y pude elegir como destino ejercerla al servicio de las Bodegas de Jerez. Siendo formadora homologada por su Consejo Regulador, con asistencia a las agendas de promoción conjuntamente con las oficinas comerciales de la Embajada de España en los mercados exteriores. Concluía entonces también un Master en Relaciones Internacionales con trabajo final sobre la Reforma Vitivinícola de la PAC (2007-2013) y su orientación a países terceros.

He participado como ponente en seminarios del sector: “El vino español y el Comercio Exterior” para “Los Sentidos del Vino” en la Universidad de Almería. En Jornadas Vitivinícolas de Jerez, en el Ateneo de Madrid. Y de apoyo al empresario español, en la FIL- Feria Internacional de Lisboa. 

Llevo los tres últimos años residiendo en Madrid, el primero dedicada a la apertura de países terceros con bodegas Tradición de Jerez, visitando Brasil, Filipinas, Taiwán…Asistencia a Vinexpo Burdeos. Posteriormente y para Mercados del Vino, visita a la Feria Vinitech y a Chateaux de Burdeos (Le Médoc, Saint Emilion, Sauternes, Graves, Cognac …). Además de Promociones CR Jerez en Madrid: Lavinia, Club Gourmet del Corte Inglés, etc…

Tras finalizar la completa formación como Técnico Especialista Vinos que ofrece el curso de Sumilleres de la Cámara de Madrid en 2011 inicié mi colaboraciones- creación y soporte en eventos, asesoría comercial técnica- para prensa especializada y bodegas (con acciones como: Organización de la IV Edición de Premios Mercados del Vino y la Distribución, Desayunos-Debate CEV: Cata INCAVI y Objetivo Exportación 2011; Colaboraciones de artículos “Enografías” para lugardelvino.com; Jurado de concurso “vinoymujer.com 2011 y 2012” y premios "nuevovino.es"; Sumiller del Patrocinio VIP de Marqués de Murrieta en el Open Master Tenis 2011 y Promoción de la Final del Concurso “La Nariz de Oro”,2011-2012, para la revista Vino y Gastronomía. Creación de eventos "a medida" mensualmente para bodegas del sector, acciones reflejadas en apartado WineCultureComo miembro de la Asociación de Sumilleres de Madrid, visita a bodegas de las Denominaciones de Origen Españolas.

Mi agradecimiento principal es al conocimiento que mi padre nos transmite en las comidas familiares sobre unas Bodegas Peñas, de granel y de pitarra de la Extremadura de los años 50-60, que maridan estupendamente con la excelente cocinera que es mi madre.

Dicho esto, agradecer también conocer tanta gente genial del sector y especialmente a los que me han ayudado hasta ahora por estos caminos vitivinícolas…

¿Caminamos juntos? Gracias por tu visita.

Sara Peñas Lledó.


Asesoría Comercio Exterior- RRPP Marketing Vitivinícola

Sara Peñas.Video TVE. Cata de Vinos Curso Sumilleres IFE